Oscar Aguad asegura que las Fuerzas Armadas “no van a intervenir en conflictos sociales ni van a patrullar las calles”

Eso es un problema de las fuerzas de seguridad, aseguró el ministro.

Tras el anuncio que hizo el presidente Mauricio Macri y lapublicación en el Boletín Oficial del decreto que introduce cambios en el rol de las Fuerzas Armadas, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, respondió este miércoles a las críticas de la oposición sobre la posibilidad de que sean utilizadas para, entre otras cosas, actuar ante protestas sociales.

No van a intervenir en conflictos sociales ni van a patrullar las calles. Ni se nos ocurrió jamás pensar en una hipótesis de esa naturaleza. Ese es un problema de las fuerzas de seguridad”, respondió el funcionario.

Durante una entrevista en radio La Red, Aguad explicó además que la idea de que las FF.AA. actúen contra el narcotráfico es “para evitar que las bandas se instalen” en territorio argentino, pero que no van a reemplazar a la Gendarmería.

“Es cierto que es muy difícil la pelea una vez que se instala, nosotros estamos evitando que se instalen. Pero solamente en las fronteras, las Fuerzas Armadas no van a ir a ninguna ciudad del país”, explicó.

El lunes, tras el anuncio presidencial, distintos sectores de la oposición advirtieron que los cambios habilitaban a las FF.AA a actuar en materia de seguridad interna, por ejemplo, a la hora de actuar en piquetes o en protestas sociales.

Aguad también descartó que el decreto deba ser aprobado por el Congreso, porque se trata de la reglamentación de la ley, aunque admitió que es necesario una reforma integral del sistema de Defensa.

“El decreto es reglamentario de la ley. Sin dudas, después de 35 años de vigencia de la Ley, creo que hay que revisarla en el Congreso, lo mismo que la de Seguridad Interior y de Inteligencia. Son los tres pilares de la seguridad en la Argentina. Pero no ahora, me parece que no es el tiempo para mandar un proyecto. Quizás después de las elecciones del año que viene”, sostuvo.

Fuente: Clarin