Buscarán atraer al turismo regional a los destinos que ofrece Misiones

En las últimas semanas se concretaron diversas reuniones entre referentes de turismo de distintos municipios con autoridades provinciales. La idea, explicaron, es la de aunar criterios de trabajo de cara a la venidera temporada de verano.
En ese sentido, Oscar Degiusti, subsecretario de Marketing y Promoción de eventos de Misiones sostuvo: “Nos venimos juntando y trabajando muy fuerte. La idea en la que estamos avanzando ahora es en la de sacar una guía de campings y arroyos y diferenciar entre los que están aptos o no. La idea de crear una guía de estos espacios de recreación es que el turista  tenga las distintas opciones e información para vacacionar”.
En la reunión desarrollada esta semana en Salto Encantado se expuso que si bien hay más de 100 campings y balnearios a lo largo de la provincia, la problemática común que plantean los referentes turísticos locales es la falta de cumplimiento de exigencias para ser habilitados. Muchos de ellos apuntan al turismo local y explicaron que se ven dificultados por la exigencia de contar con bañeros, según estipula la ley. Por ese motivo, uno de los métodos utilizados por la mayoría de los emprendimientos con aguas es fijar cartelerías en distintos puntos de los arroyos advirtiendo al turista y visitante que es responsable de su seguridad al ingresar.
“Ante la situación económica del país creemos que esta será una temporada en la que vamos a tener muchos visitantes gasoleros, que van a buscar naturaleza y donde refrescarse y esta reunión es importante para tener datos de qué espacios se puede ofrecer al turista, que reúna las condiciones básicas para ellos. Sabemos que hay lugares que tienen inconvenientes en cuanto a habilitación y otros temas, así que quedamos en seguir evaluando el tema para que también el emprendedor pueda seguir mejorando su atractivo”, explicó Degiusti. “Que sea o no una buena temporada va a depender mucho de la política de precios del sector empresarial. Sabemos que al misionero le gustan las playas y el mar pero nosotros prevemos una buena temporada”, añadió.
En ese sentido, remarcó que una de las estrategias fuertes que se fijaron desde Turismo para este verano es ir en busca del visitante de la región. “Antes de las fiestas de fin de año vamos a lanzar el destino Misiones en otras provincias como Corrientes y Chaco, sabemos que ellos cuando llega el verano salen en busca de naturaleza, verde y agua. Y eso es lo que tiene la provincia para ofrecerles. Un claro ejemplo es lo que pasa cada verano en el Tabay, donde el 70% de los visitantes son de provincias cercanas que vienen buscando naturaleza fuera del circuito clásico de las Cataratas. Y a eso vamos a apuntar este verano”, expresó. Otro destino al que acuden masivamente desde provincias vecinas es el Salto Capioví.
Insistió en que el sector empresario “valora mucho este tipo de encuentros porque se abren puertas para discutir e incorporar calidad a los destinos”.

Municipios preparados
Candelaria, con una playa más, y Santa Ana con un renovado camping playa La Boca se preparan para recibir a miles de visitantes y acampantes en la venidera temporada estival. En el caso de Candelaria, este año suma a la ya tradicional playa ‘Sarandí’, la nueva a la que bautizaron ‘Lapacho’ en honor al árbol homónimo que predomina en la zona. Lapacho tiene un valor agregado que es la zona de arboleda donde familias o grupos de amigos podrán acampar conforme a las normas que establezca el concesionario del lugar. Este municipio es uno de los tres adheridos a la Ley  de Seguridad Acuática por lo que dispondrá de guardavidas para ambas playas durante la temporada que iniciará a mediados de diciembre.
“Son seis los guardavidas que trabajarán en ambos lugares”, señaló Atilio Cantalupi, director de Turismo local.
Por su parte, sobre el balneario La Boca de Santa Ana, el intendente Pablo Castro, dijo: “Estamos trabajando para brindar mayor comodidad a los visitantes y acampantes. Todavía no estamos adheridos  a la Ley de Seguridad Acuática pero vamos en camino a ello, lo que no implica que no brindemos seguridad al bañista; al contrario, es mayor la responsabilidad, por ello hacemos cumplir los requisitos para permanecer en el balneario. Disponemos de guardavidas matriculados de los que se hace cargo el municipio y ellos se encargan de controlar todo el sector”.
“Nuestro balneario es el único desde Posadas hasta nuestra localidad que cuenta con un importante sector arbolado donde los veraneantes pueden acampar contando con todas las comodidades y somos, junto a Posadas y Candelaria, uno de los integrantes de las Playas Seguras”, destacó y adelantó que abrirán en enero.

El Tabay bancarizado
El parque municipal Saltos del Tabay en Jardín América tiene una importante infraestructura que le permite a los visitantes acampar, bañarse en los saltos o en la pileta de agua natural, acceder a servicios básicos, pernoctar en los dormis, utilizar los quinchos y parrillas para pasar el día, realizar deportes, caminatas por el parque y observación de una rica flora y fauna del lugar que ofrece una privilegiada biodiversidad en la región.
Desde el año pasado hay servicio gratuito de wifi en todo el predio y desde esta temporada se habilitó una cuenta bancaria para que aquellos que deseen hacer una reserva de alojamiento depositen el 50% del total y de esa manera se garanticen el espacio reservado. Se busca así evitar inconvenientes y poder contar con los lugares exactos que se disponen al momento en que los turistas hacen las consultas.
Recordaron que desde este mes entraron en vigencia los nuevos valores para la temporada. El ingreso cuesta para los jardinenses 50 pesos, los del resto de Misiones 100 pesos, resto del país 150 y los extranjeros 200 pesos.

Una feria de productos

Se confirmó para este 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre la próxima Feria Provincial de Turismo “Todos Tenemos Misiones”. El ya tradicional evento se concretará durante tres días en la zona conocida como la Cascada de la Costanera. “Este año lo vamos a organizar de otra manera, ya no como lo hacíamos antes por municipios sino que vamos a buscar que cada localidad muestre los productos turísticos que la identifican, porque así busca la gente hacerse una escapada”, destacó Degiusti. De esta manera, se van a armar los sectores de campings, fiestas provinciales, carnaval, senderismo, turismo rural, turismo jesuítico y religioso, turismo activo o aventura, entre otras aristas para que cada localidad exponga los atractivos que la identifican. Allí se ofrecerá información sobre el destino y todo tipo de folletería. En este encuentro también se abrirá un espacio importante para una feria de comidas regionales. El espacio será destinado a todo público, con entrada libre y gratuita.

Fuente: Elterritorio